La importancia del acero en la arquitectura
El acero es una herramienta vital e indispensable en los diferentes tipos de construcción. El acero en la arquitectura juega un papel muy importante. Esto se debe a las diversas propiedades que tiene para adaptarse a los diferentes tipos y estilos de edificaciones. El acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátiles. Ampliamente usado, el acero combina resistencia y maleabilidad, lo que se presta a fabricaciones diversas.
Las estructuras hechas con acero son un recurso cada vez más utilizado alrededor del mundo entero.
Un poco de historia…
Desde los primeros pasos de la arquitectura, ha existido en ella la presencia del acero. Sin embargo, el acero se empieza a utilizar y crear en forma para las estructuras de construcción en el siglo XVIII. Y es así como, en el año 1706 se empiezan a fabricar columnas de acero para la Cámara de los Comunes en Londres.
Posteriormente, el proceso para forjar acero se vio modificado por Sir Henry Bessemer en 1856 utilizando fósforo y azufre. Pero, desgraciadamente estos elementos cayeron en desuso. En consecuencia, el anterior sistema se sustituyó por otro, inventado por Sir William Siemens en 1857. Este proceso se basaba en la descarburación de la aleación de acero con ayuda del óxido de hierro.
Hoy en día los procesos para la fabricación del acero han mejorado. Sobre todo lo que concierne a la reducción con oxígeno, ideado en Austria en 1948. Junto con un método que permite la formación de perfiles por medio de la dosificación del material dentro de un molde enfriado por líquidos. ¿Interesante, verdad?
Beneficios del acero en la arquitectura
La importancia que ha demostrado tener el acero a lo largo de la historia de la arquitectura se basa en la facilidad que demuestra para adaptarse a diferentes proyectos y aun así ser funcional.
El acero en la arquitectura proporciona múltiples beneficios, como:
Versátil
Adaptable
Resistente
Manejable
Ahorro en los tiempos de construcción
Fácil de transportar, cortar, soldar y colocar
Adaptable a todos los tipos de construcción
Su resistencia a la corrosión
Reciclable
Con la llegada del acero a la arquitectura se fueron creando grandes e importantes construcciones, como por ejemplo:
El puente de Brooklyn
La torre Eiffel
La gran torre de Santiago
Es por eso qué sí de acero se trata, ven con nosotros. Grupo APE, una empresa líder en soluciones de acero y servicios industriales. Contamos con venta de acero y planos estructurales para tus proyectos. Además, te ofrece el servicio de renta de grúas, plataformas autoelevables y montacarga para que no detengas tus proyectos. Visítanos en cualquiera de nuestras sucursales o a través de nuestras redes sociales.