Los diferentes tipos de acero

 

Como ya sabemos, el acero nace de una aleación entre el hierro y el carbono. Dando lugar a uno de los materiales más versátiles y resistentes del planeta. Y como siempre decimos, 100% reciclable. Dada la diversidad de los distintos tipos de acero, es uno de los materiales más utilizados en el ramo industrial y en el de la construcción.

La clasificación del acero se realiza de acuerdo a su concentración del carbono.

  • Acero de bajo carbono. Son blandos pero dúctiles. Tienen la capacidad de moldearse en alambre e hilos sin romperse. Se utilizan en la industria automotriz, tuberías, elementos estructurales de edificios y puentes, varillas de refuerzo, corazas de barcos, etc.

  • Acero de medio carbono. Son más resistentes que el acero de bajo carbono, pero son menos dúctiles. Se emplean en la manufactura de piezas que requieren una alta resistencia mecánica y al desgaste. Tal es el caso de los engranes, ejes y aplicaciones en chumaceras. La soldabilidad en estos tipos de acero requiere de cuidados especiales.

  • Acero de alto carbono. Este tipo de acero es aún más resistente que el acero de medio carbono. Pero, menos moldeable. Se emplea principalmente para la fabricación de herramientas.

También existen los aceros aleados. Son los que contienen en su composición química una proporción determinada de varios elementos. Esto es con el fin de mejorar las propiedades físicas, mecánicas o químicas. Los elementos que se agregan pueden ser: carbono, cromo, molibdeno, vanadio, cobre, tungsteno, cobalto o níquel.

  • Acero Corten: es una aleación que está formada por cobre, cromo, fósforo y níquel. Se trata de un tipo de acero muy resistente incluso a la oxidación. Utilizado principalmente en la industria cementera y en proyectos de decoración.

  • Acero Corrugado: el nombre lo recibe porque tiene unos resaltos o corrugas, que sirven para mejorar su adherencia con el hormigón. Se utiliza en proyectos de construcción para crear estructuras de hormigón armado.

.

  • Acero Galvanizado: consiste en una aleación de hierro con carbono y procesado con zinc. Destaca por su resistencia a las rayaduras y se utiliza para crear componentes industriales como estanterías metálicas, así como mobiliario de estilo industrial.

  • Acero Inoxidable: está compuesto de cromo, hierro y carbono. Tiene gran resistencia a la corrosión. Hoy en día es utilizado en múltiples ámbitos, desde fabricación de coches hasta construcción o accesorios para el hogar.

Acero Laminado: lo podemos encontrar en proceso caliente o frío. El acero laminado en caliente presenta una apariencia áspera con bordes redondeados, pero es más moldeable. El acero laminado en frío es más liso y presenta bordes afilados, perfecto para mobiliario y electrodomésticos.

  • Acero Efervescente: su nombre se debe a que durante su creación se produce monóxido de carbono que provoca una efervescencia al desprenderse. Es útil para operaciones de soldadura, laminación y forja.

  • Acero Estructural: utilizado principalmente para la fabricación de estructuras tanto de edificios como de maquinaria.

Grupo APE… Servicio, Calidad y Precio

Servicio: garantizamos el mejor tiempo de entrega para nuestros clientes, si lo requieres en 24 horas nosotros lo podemos lograr.

Calidad: con nosotros encontrarás productos de la más alta calidad que difícilmente hallarás con alguna otra compañía de la región.

Precio: contamos con alianzas estratégicas con los mejores proveedores, lo cual asegura que podemos ofrecerte el mejor precio.

Para nosotros será un placer atenderte en cualquiera de nuestras sucursales. Contáctanos o visítanos en nuestras tiendas físicas.

 
Grupo APE