Las varillas de acero

 

La mayor parte de las varillas son de sección circular, sin embargo existen algunas de sección cuadrada. Sus diámetros son variables, dependiendo del uso que se les dará. Las varillas son barras que sirven de refuerzo en las construcciones.

En México, las varillas y su fabricación deben obedecer a la Norma Oficial Mexicana NMX-C-407, la cual señala que: “La clasificación de las varillas se realiza por esfuerzo de fluencia nominal en tres grados: Grado 30, Grado 42 y Grado 52”.

Las varillas corrugadas se fabrican para usarse como refuerzo del concreto y tienen una superficie provista de salientes llamadas corrugaciones. Pero también existen las varillas lisas, utilizadas principalmente en la herrería.

Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón, y poseen una gran ductilidad, la cual permite que las barras se puedan cortar y doblar con mayor facilidad.

Usos de las varillas corrugadas

Su uso principal es el ramo de la construcción.  Se utilizan para edificar la base sobre la que se levantan las estructuras básicas de los edificios: las columnas y las trabes, que popularmente se conocen como “castillos”.

Las barras corrugadas van ocultas en el interior de las columnas de los edificios, puesto que son recubiertas con cemento. Las protuberancias anilladas hacen que tengan una mayor adherencia al cemento y que no puedan ser retiradas, como pudiera suceder con las varillas lisas.

De igual manera dan un refuerzo adicional a la estructura e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre las varillas y el concreto que las rodea.

Una de las ventajas que tiene la varilla corrugada es su costo. Ya que el acero con el que se fabrican no es caro, por lo que no representarán una inversión muy alta para la construcción. Claro que, entre mayor sea la edificación por construir, mayor será el volumen de varillas que se requerirá.

Al igual que el acero, es un material totalmente reciclable, por lo que los sobrantes de la construcción pueden ser reaprovechados para la fabricación de nuevas varillas.

También podemos mencionar que las varillas soportan aproximadamente la misma carga con menos acero. Son de fácil transportación. Poseen mayor adherencia por su corrugado.

Barras lisas

Son utilizadas principalmente para propósitos estructurales. También se usan en carpintería metálica, fabricación de tornillos, tensores, cadenas, verjas, usos industriales, cerramientos y ornamentación. Los elementos requieren unirse con soldadura.

En Grupo APE contamos con un extenso surtido en varillas corrugadas y lisas en diferentes grados dependiendo de tus necesidades. En caso de que lo requieras, nuestro personal te ofrecerá su asesoría.

Además, contamos con servicios de corte, doblez y barreno. Visita nuestra página. Estamos seguros que encontrarás lo que estás buscando y más.

 
Grupo APE